bouex - Get your own Digital Newspaper
by yudy reyes
yudyreyes26gmailcom
Tecnologia

Home >
Tecnologia
definiciones
59
LA ERGONOMIA

9/10/2016 7:05:38 AM
La ergonomia es la disciplina



LA ERGONOMIA


La ergonomía es la disciplina que se encarga del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas, de modo que coincidan con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador.1 Busca la optimización de los tres elementos del sistema (humano-máquina-ambiente), para lo cual elabora métodos de la persona, de la técnica y de la organización.


Derivado del griego έργον (ergon, ‘trabajo’) y νόμος (nomos, ‘ley’), el término denota la ciencia del trabajo. Es una disciplina sistemáticamente orientada, que ahora se aplica a todos los aspectos de la actividad humana con las máquinas.


El Consejo de la Asociación Internacional de Ergonomía (IEA),2 que agrupa a todas las sociedades científicas a nivel mundial, estableció desde el año 2000 la siguiente definición, que abarca la interdisciplinariedad que fundamenta a esta disciplina:


Ergonomía (o factores humanos) es la disciplina científica relacionada con la comprensión de las interacciones entre los seres humanos y los elementos de un sistema, y la profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos de diseño para optimizar el bienestar humano y todo el desempeño del sistema.


Computer Workstation Variables.jpg



HISTORIA DE LA ERGONOMÍA









Podemos afirmar que la historia de la ergonomía comienza hace aproximadamente un siglo, cuando se reconoció que las jornadas y condiciones de trabajo en algunas minas y fábricas eran intolerables, en términos de salud y seguridad, y que era indispensable aprobar leyes que establecieran límites admisibles en estos aspectos. El establecimiento y determinación de esos límites puede considerarse como el origen de la ergonomía y/o la biomecánica. Este fue, además, el principio de todas las actividades que ahora encuentran un medio de expresión a través del trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


De forma parecida, a medida que mejora la tecnología disminuye la necesidad de preocuparse por los fallos mecánicos o eléctricos, por ejemplo, y se puede centrar la atención en las necesidades del conductor. De este modo, la ergonomía, como adaptación de la tecnología de la ingeniería a las necesidades del trabajador, es cada vez más necesaria y más factible, gracias a los avances tecnológicos. El término ergonomía empezó a utilizarse alrededor de 1950, cuando las prioridades de la industria en desarrollo comenzaron a anteponerse a las prioridades de la industria militar. Singleton (1982) describe detalladamente el desarrollo de la investigación y sus aplicaciones, a lo largo de los 30 años siguientes. Algunas organizaciones de las Naciones Unidas, en especial la OIT y la OMS, comenzaron su actividad en este campo en el decenio de 1960.



 


Ergonomía preventiva  y correctiva


Fijando en su momento de actuación diremos que:


Ergonomía correctora: actúa sobre sistemas (puestos de trabajo u organizaciones) ya existentes.


Ergonomía preventiva: diseña nuevos puestos de trabajo o estructuras organizativas. Se trata de introducir los criterios ergonómicos en la fase del proyect.


Ambas actuaciones pueden coexistir en una misma organización, si bien resulta evidente que se debe potencias la ergonomía preventiva, en la línea que indica toda actuación preventiva en la fase de diseño es más eficiente (en sentido de eficacia y de economía). No obstante esta actuación ergonómica es más compleja dado que tiene que manejar datos hipotéticos y abstractos.


Ergonomía física


 Según su estudio también pueden realizarse multiples divisiones:


 


Ergonomía geometríca: Abarca el estudio de las relaciones existentes entre la persona y las condiciones de posicionales del puesto de trabajo, con el objetivo de conseguir el confort geométrico.


Ese confort se divide en tres elementos:




  • Confort posicional: determinado esencialmente por la aplicación de datos antropométricos en el diseño de los diferentes elementos que constituyen el espacio de trabajo.




  • Confort cinético: se centra en la relación óptima entre el movimiento muscular y los requerimientos de la tarea, en función de parámetros tales como la flexibilidad, rapidez, precisión o fátiga muscular.




  • Seguridad: este campo de la ergonomía se dirige al diseño de las máquinas (elementos de control, sistemas de presentación de la información, etc.) atendiendo parámetros ergonómicos con el fin de minimizar los posibles errores humanos derivado de un diseño inadecuado que puedan originar un accidente laboral.




Ergonomía ambiental: es el área de la ergonomía dedicada al estudio de las relaciones entre las personas y los factores ambientales que pueden afectar su salud y confort. Dentro de este campo de la ergonomía, las divisiones son similares a las empleadas en el campo de la Higiene  Industrial:




  • Factores físicos: ruido, iluminación, ambiente término, etc.




  • Accidentes químicos y biológicos




Ergonomía temporal: estudia la relación entre las personas y los tiempos de trabajo, evaluando tanto sus repercusiones física como psicológicas. Comprende:




  • Turnos




  • Horarios




  • Pausas




  • Ritmos


    Resultado de imagen para clasificacion de la ergonomia


Resultado de imagen para clasificacion de la ergonomia



Tipos de ergonomía




Siguiendo con el tema de la entrada anterior, quiero comentar en este los tipos de ergonomía que podemos encontrar:


Ergonomía ambiental: tiene como objeto la actuación sobre los contaminantes ambientales existentes en el puesto de trabajo con el fin de conseguir una situación confortable.


Ergonomía geométrica: estudia la relación entre la persona y las condiciones geométricas del puesto de trabajo, precisando para el correcto diseño del puesto, del aporte de datos antropométricos y de las dimensiones esenciales del puesto (zonas de alcance óptimas, altura del plano de trabajo y espacios reservados a las piernas).


Ergonomía temporal: se encarga del estudio del bienestar del trabajador en relación con los tiempos de trabajo (los horarios de trabajo, los turnos, la duración de la jornada, el tiempo de reposo, las pausas y los descansos durante la jornada de trabajo, los ritmos de trabajo, etc.) dependiendo fundamentalmente de los tipos de trabajo y organización de los mismos, mecanización, automatización, etc., evitando con ello problemas de fatiga física y mental en el trabajador.


 


Ergonomía de la comunicación: interviene en el diseño de la comunicación entre los trabajadores y entre éstos y las máquinas, mediante el análisis de los soportes utilizados. Actúa a través del diseño y utilización de dibujos, textos, tableros visuales, dispositivos de presentación de datos o displays, elementos de control, señalización de seguridad, etc. con el fin de facilitar dicha comunicación.


Se debe tener en cuenta los impedimentos impuestos al cuerpo humano, en relación con el proceso de trabajo, dadas las dimensiones del cuerpo del trabajador. El área de trabajo debe adaptarse al operador, particularmente: La altura de la superficie de trabajo debe adaptarse a las dimensiones (estatura) del cuerpo del operador y a la clase de trabajo realizado; los asientos deben acomodarse a las formas anatómicas y fisiológicas del individuo; debe procurarse espacio suficiente para los movimientos del cuerpo en particular de la cabeza, de los brazos, manos, piernas y pies; deben establecerse controles del funcionamiento de manos y pies; manivelas y demás órganos de maniobra deben estar adaptados a la anatomía funcional de la mano.


Además, se debe evitar la excesiva tensión en los músculos, articulaciones, ligamentos, sistema respiratorio y circulatorio. Los requerimientos posturales deben mantener al hombre dentro de los deseables límites fisiológicos.


Leer:  Enfermedades profesionales más comunes

Los movimientos del cuerpo deben seguir ritmos naturales. La posición del cuerpo y la extensión de los movimientos de éste deben estar en armonía.


La Ergonomíageométrica también se relaciona conla Ergonomíade edificios, la ingeniería, la arquitectura y las tecnologías empleadas en el diseño de los espacios de trabajo.


Resultado de imagen para tipos de ergonomia


 








X
User

Password

News Widget PUBLISH from your EMAIL! Contact Welcome! What is boueX? Global Newspapers powered By Diego Fuks
include your Adsense ad
and start earning money now!