bouex - Get your own Digital Newspaper
by Grupo Colaborativo2
trabajocolaborativo2
Las Tic's en la Educacion

Home >
Las Tic's en la Educacion
LAS TIC¬īS
213
El rol del tutor en ambientes virtuales de aprendizaje

Las Tecnologias En las Tic's



Factores que asume un tutor:


 



  •       Alto grado de responsabilidad

  •      Orientar el aprendizaje

  •       Motivar

  •      Mantener un proceso activo en cada actividad que se plantee ya sea de forma individual o en trabajo colaborativo

  •       Resolver dudas

  •      Orientar el proceso de aprendizaje

  •      Valorar los aprendizajes conseguidos al culminar el curso. En la educación a distancia el estudiante pasa a ser el eje de atención a través de la interacción con el tutor y sus compañeros de curso.

  •      La parte emocional – afectiva –social de la educación juega un papel muy importante como motivación del alumno hacia el curso y hacia su propio aprendizaje.

  •      Hay que cuidar que el alumno no se sienta “solo” en el ciberespacio, sino acompañado y guiado por su tutor, así como por sus compañeros del curso. 

  •       Lo que el tutor en linean no debe olvidar es que además de facilitar el aprendizaje de sus alumnos, debe estar dispuesto a compartir sus conocimientos y experiencias.

  •      Promover las discusiones maestro – alumno y alumno - alumno.

  •       El tutor como facilitador del aprendizaje donde el maestro diseñe espacios de interacción para que el alumno se exprese con confianza ante sus compañeros y tutor.

  •       También tenga la posibilidad de aclarar dudas del curso, donde reciba asesoría pertinente y de calidad.

  •       La atención a dudas e inquietudes de sus estudiantes frente a las actividades que se planteen.

  •       Un cambio para muchos instructores es ser paciente y dar tiempo para que los estudiantes desarrollen sus propias ideas.

  •       El tutor virtual debe medir sus competencias donde demuestre destreza comunicativa y tecnológica, esto permite generar confianza y flexibilidad en la metodología que desee llevar en sus clases virtuales que sean variadas y dinámicas.

  •       El ambiente de aprendizaje a distancia en línea requiere maestros con habilidades de presentación escrita incrementadas, algunas competencias tecnológicas, técnicas de administración virtual y la habilidad para comprometer a los estudiantes a través de comunicaciones virtuales

  •       Depende en gran medida la actitud y receptividad que tenga el tutor para interactuar con sus estudiantes, hará que se sientan familiarizados y motivados por aprender.


 


Cuadro comparativo


 las tic's














































Etapa



Categoría



Bienvenida y socialización en línea



Corresponde a los mensajes en los cuales se da una bienvenida al espacio virtual, se invita a participar en él y se da una acogida de alumno. Se busca conocer a los alumnos y que ellos se conozcan entre si presentándose (nombre, establecimiento, formación, años de experiencia, motivaciones, expectativas frente al curso, etc,) y que se sientan acogidos.



Apoyo Técnico



Ayuda en la solución de aspectos técnicos relacionados con la configuración y acceso al espacio virtual, además del uso de la plataforma para envío de trabajo, publicación de documentos, revisión de evaluaciones, etc. Se ofrece ayuda (correo electrónico, teléfono, horarios de contacto en plataforma).



Motivación



Intervenciones orientadas a incentivar el uso de los espacios virtuales (foro, chat) aclarando su rol cómo se relaciona con el resto del curso y la cantidad y/o tipo de intervenciones esperadas. Así mismo cómo acceder y usar éstos espacios. Además contempla motivación personal o grupal para el desarrollo de las diferentes actividades del curso.



Intercambio de información



Corresponden a las intervenciones orientadas a incentivar la participación e intercambio de información.



Construcción de conocimiento



Intervenciones orientadas a presentar y animar la discusión en línea como: presentar elementos de discusión, reunir contribuciones de los participaciones (para coleccionar afirmaciones y relacionarlas con los contenidos del curso), resumir las contribuciones y relacionarlas con los contenidos del curso,ampliar visiones y proveer nuevos tópicos cuando se ha perdido el rumbo, estimular nuevas ideas de discusión, introducir nuevos temas y sugieren aproximaciones alternativas, ayudar a los participantes en volverse los autores en lugar de transmisores de conocimiento.



Evaluación crítica del curso (Desarrollo)



Intervenciones orientadas a que los participantes reflexionen sobre el aprendizaje en red y evalúen el accionar del curso, en cuanto a actividades desarrolladas, aspectos positivos y por mejorar. Se trata de tener una visión más crítica del curso.



Retroalimentación



Intervenciones que orientan el trabajo en el curso especialmente el desarrollo de las actividades y entrega de retroalimentaciones respecto a los trabajos desarrollados y/o intervenciones.



Orientación



Intervenciones orientadas a entregar información respecto al desarrollo de las actividades y trabajos calificados.



Información



Intervenciones que sólo entregan información respecto a fecha y horarios de las charlas interactivas o tiempo de duración del foro, temas a tratar. Considera además información de los aspectos administrativos del curso como: fecha de entrega de trabajos, fechas de presénciales, planificación de actividades, recepción de trabajos, publicación de notas.



Con esta categorización se categorizó las intervenciones tutoriales en los tres ambientes: el foro, agenda y mensajerías. Esto nos facilitó la cuantificación de la presencia de las diversas categorías en cada uno de los espacios y la obtención de ejemplos que nos permiten analizar cada categoría y ver como ellas se presentan en la acción tutorial. Las categorías al considerar como unidad de análisis cada intervención tutorial en su conjunto no son excluyentes, existiendo casos en que las intervenciones tutoriales responden a más de una categoría a la vez. En estos casos se optó por asignar las categorías correspondientes, no forzando la clasificación a categorías exclusivas de modo de recoger de la forma más fiel posible, la intencionalidad de las intervenciones tutoriales.




X
User

Password

News Widget PUBLISH from your EMAIL! Contact Welcome! What is boueX? Global Newspapers powered By Diego Fuks
include your Adsense ad
and start earning money now!