bouex - Get your own Digital Newspaper
by sara guevara
saranata
Tecnologia

Home >
Tecnologia
lo mas esperado e innovador del 2016
74
Los avances tecnológicos previstos para 2016

8/12/2016 6:53:12 AM
En el 2016 los avances tecnológicos irán desde los videos juegos de realidad virtual con multijugador, hasta la conectividad total de todos los aparatos electrónicos dentro de un hogar.



Vehículos inteligentes


No hay duda de que todos los fabricantes de vehículos y tecnologías relacionadas apuntan en esa dirección: vehículos inteligentes y, en un futuro próximo, completamente autónomos. Basta con ver algunos de los anuncios realizados durante la feria:




    • Nvdia ha anunciado un “superordenador” para vehículos llamado PX2 Drive, capaz de procesar la información captada por 12 cámaras de vídeo, radares y otros sensores, lo que supone un gran avance de cara a la implementación de los vehículos autónomos.



 




    • BMW ha presentado una interfaz basada en gestos, que permite a los conductores controlar algunas de las funciones del coche con un gesto de su mano.



 




    • Ford ha anunciado que añadirá otros 20 vehículos autónomos Fusion Hybrid a la flota de vehículos autónomos que está probando ya en las carreteras de California, alcanzando un total de 30 vehículos.



 




    • Kia ha presentado su tecnología “Drive Wise”, similar a la de BMW, con la que los usuarios podrán estacionar un vehículo de forma remota con un una llave inteligente o un reloj inteligente y, pronto, también controlar algunas funciones del vehículo mediante gestos; además, ha prometido una tecnología de conducción automática para 2020 y coches completamente autónomos para 2030.



 



  • Mercedes ha presentado su nuevo Mercedes Clase E 2016, que incluye, por primera vez, conducción autónoma opcional y cuenta ya con una licencia de vehículo autónomo para conducir en las carreteras de Nevada. La primera licencia que se concede a un vehículo comercial, es decir, que no sea un prototipo de prueba.  


 


Mercedes Clase E 2016




  • Crean mecanismo que permite a niños con discapacidad tocar el piano con la vista




‘Eye Play the Piano’ es un proyecto liderado por la empresa japonesa Fove y la Universidad de Tsukuba con el que es posible tocar el piano utilizando el movimiento de los ojos, en lugar de las manos.


El reciente invento está basado en una serie de mecanismos de reconocimiento de movimiento. De esta manera, los usuarios utilizan uncasco de realidad virtual a través del cual ordenan al piano la nota que debe sonar.


Este mecanismo fue presentado al público en diciembre de 2014 en un concierto de Navidad que se realizó en la Universidad de Tsukuba, especializada en alumnos con necesidades especiales, según informó el diario The Guardian.


Con el fin de distribuir el programa a más 135 colegios en los cuales estudian niños con discapacidad, Fove lanzó una campaña con la que esperan recaudar cerca de 8.450 euros.

A través de la página JustGiving, el director ejecutivo de Fove, Yuka Kojima, aseguró que “la idea de expresarse a través de las acciones de los ojos humanos no sólo aplica para tocar el piano, sino que nosotros también creemos que esa tecnología puede abrir muchas posibilidades a todas las demás personas”.


Crean mecanismo que permite a niños con discapacidad tocar el piano con la vista




  • Que la naturaleza y los edificios puedan enviar y recibir información a través de la red


    Brasil y México están entre los 12 países del mundo que mayores beneficios obtendrían de aplicar el "internet de todo" (IoE, por su sigla en inglés), de acuerdo a un informe de la empresa de telecomunicaciones Cisco.


    IoE (Internet of Everything), concepto usado por primera vez en 1999, es como se denomina "la conexión en red de las personas, los procesos, los datos y las cosas", al igual que al "valor mejorado" que se da cuando "todo" se conecta en red.


    Con esto, ya no son solo las computadoras y los celulares los que envían o reciben información a través de la red: también las personas, la naturaleza, los edificios y los objetos pueden hacerlo.


     Aunque el concepto está en desarrollo, algunos gobiernos ya han empezado a implementar el IoE para mejorar la vida cotidiana de sus ciudadanos y optimizar procesos.

    Por ejemplo, en Finlandia los cubos de basura tienen sensores que emiten una señal cuando es necesario recoger los desperdicios, lo que ha derivado en un ahorro del 40 % en este servicio.


    Según Cisco, si se el IoE se pusiera en marcha en todo el mundo ahora, los ingresos que se generarían para el sector público en los próximos diez años serían de 4,6 billones (millones de millones) de dólares.


    La cifra alcanzaría los 19 billones de dólares si se tiene en cuenta las ganancias por 14,4 billones que generarían las empresas privadas, agrega.


    Los gobiernos "están bajo una enorme presión para reducir la brecha entre aumentar las expectativas de los ciudadanos y reducir los recursos," cosa que se puede superar con el "Internet de todo", señala Cisco.


    La compañía de tecnología estimó que entre los doce países que más ganancias generarían al aplicar el IoE están Estados Unidos (585,6 miles de millones de dólares), China (291,5 miles de millones de dólares), India (116,2 miles de millones de dólares), Brasil (70,3 miles de millones de dólares) y México (34,4 miles de millones de dólares).


    Según el informe, las ganancias se obtendrían al mejorar la productividad de los empleados, al reducir costos de operación, optimizar la experiencia del usuario con las entidades públicas y en las nuevas oportunidades laborales y de innovación, entre otros.


    Por ejemplo, en Niza, Francia, se ha desarrollado un sistema de "parqueo inteligente" que le alerta al conductor cuando hay zonas libres para estacionarse, reduciendo la congestión vehicular en un 30 %.


    En Barcelona, se están utilizando tecnologías de video y colaboración que permiten a los ciudadanos interactuar virtualmente con la municipalidad sin tener que viajar a las oficinas.


    Otra posibilidad es la optimización del monitoreo de los servicios de gas y agua al conectar los medidores a una dirección IP que informa de manera remota el estado y uso del servicio, generando ganancias por más de 69 miles de millones de dólares.


    Cisco aseguró que "los líderes del sector público tienen la oportunidad única de actuar en lugar de reaccionar" ante los cambios tecnológicos, apropiándose de éstos para mejorar el bienestar de sus comunidades.


    Por esto, invitó a que los gobernantes identifiquen las oportunidades de negocio y las aborden con una "visión IoE", fomentando la colaboración en red y creando un ambiente que permita a los trabajadores "imaginar las infinitas posibilidades de conectar lo que está desconectado"


    Que la naturaleza y los edificios puedan enviar y recibir información a través de la red




X
User

Password

News Widget PUBLISH from your EMAIL! Contact Welcome! What is boueX? Global Newspapers powered By Diego Fuks
include your Adsense ad
and start earning money now!