bouex - Get your own Digital Newspaper
by Escuela Normal Superior de Gachetá .
REVISTA NOSUGA
NUESTRA NORMAL

Home >
NUESTRA NORMAL
226
HISTORÍA

4/20/2016 7:18:47 AM
Historía





  • Fue fundada como colegio privado para señoritas en el año de 1932 bajo la dirección de las religiosas de la Presentación, por gestión de Monseñor Abdón López Ayala, párroco de la localidad.  El primer título que expidió como Escuela Normal fue el de Instrucción Suficiente.




  • En 1937 el  M.E.N. le concedió aprobación hasta el grado sexto de bachillerato con el Ciclo Profesional Normalista otorgando el título de Normalista Superior.  A las siguientes promociones se les confería el título de Bachillerato Elemental que acreditaba sus capacidades intelectuales.




  • En 1956 recibe el nombre de Escuela Normal de La Presentación mediante resolución N° 4299 del 16 de septiembre que la autoriza para otorgar el “Certificado para el magisterio elemental”, una vez cursaran y aprobaran cuatro años de secundaria.  Más adelante se autorizo a la Escuela Normal para otorgar el título de “Maestra rural”, para el cual era requisito previo e indispensable aprobar la práctica.




  • Por el año 1961 la formación académica y pedagógica llegaba hasta el grado cuarto de secundaria, momento en el que obtenían el título de “Maestra elemental”




  • En 1963 mediante decreto 1955 del Ministerio de Educación Nacional se establece el Ciclo Profesional Normalista con dos años más de estudios otorgándose el título de “Maestra”.




  • Hasta 1971 fue una institución para señoritas de carácter privado dirigida por las Hermanas de La Presentación.  En 1972 se integró al Colegio de Bachillerato Monseñor Abdón López Ayala graduando por primera vez un grupo de varones constituyéndose en Normal Mixta.




  • En 1976 se separa la Escuela Normal del Colegio de Bachillerato y se gradúan con el título de Maestro Bachiller hasta el año de 1980.   De 1981 hasta 1996 se otorga el título de Bachiller Pedagógico.




  • En 1995 en cumplimiento de la Ley 115 de 1994 se realizó un diagnóstico con la comunidad y un sondeo de opinión tendientes a determinar la reestructuración  de la Normal. Los resultados obtenidos indicaron que debía reestructurarse como Normal Superior y se determinó el énfasis en Tecnología e Informática.




  • En 1996 se aprueba la reestructuración de las Escuelas Normales del Departamento de Cundinamarca por Resolución 3073 de Julio 15 del mismo año.




  • En 1997 en razón de su reestructuración hubo asesoría por parte de la Universidad de Cundinamarca.  A los egresados se les otorgó el título de Bachiller Académico con énfasis en educación.




  • En marzo de 1998 se estableció convenio con la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá y se inició el Ciclo Complementario de formación docente.




  • En 1999 se otorga la Acreditación Previa mediante Resolución N° 2883 del 22 de Noviembre de 1999 del M.E.N. y se concede Licencia de Funcionamiento y/o reconocimiento oficial para la prestación del servicio educativo formal a la Escuela Normal Superior de Gachetá, por Resolución N° 001425 del 13 de Diciembre de 1999. En ese año la Institución gradúa  la primera promoción de Normalistas Superiores.  A partir de este momento se inicia el  proceso para obtener la Acreditación de Calidad y Desarrollo.






X
User

Password

News Widget PUBLISH from your EMAIL! Contact Welcome! What is boueX? Global Newspapers powered By Diego Fuks
include your Adsense ad
and start earning money now!