bouex - Get your own Digital Newspaper
by elcriterio HermanLozano
El Criterio
Politica
Mi calle

Home >
Politica
Hacia mas de 50 años no se veía una marcha tan multitudinaria.
67
Miles de Colombianos se une en un solo grito ¡Queremos paz!

10/13/2016 6:30:01 AM
Mas de 300.000 marcharon en Bogotá



“Ni una vida más para la guerra” Miles de Víctimas, indígenas, afros, estudiantes, ciudadanos y campesinos marcharon en Bogotá. Sigue la movilización ciudadana exigiendo a la clase política llegar a consensos que permitan iniciar la implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc. También piden reconciliación entre la ruralidad y las grandes ciudades.


Marcela Osorio Granados*/@marcelaosorio24












El movimiento Mujeres por la Paz se hizo presente en la movilización exigiendo un acuerdo inmediato.








Una transformación social fundamental para el momento histórico que vive el país comenzó a gestarse el pasado 2 de octubre, como consecuencia de la derrota del Sí en las urnas del plebiscito por la paz con que se buscaba refrendar el Acuerdo Final con las Farc. El inesperado resultado derivó en el despertar del movimiento ciudadano, en la unión de fuerzas sociales y en la creación de múltiples escenarios de debate para plantear la urgencia de llegar a consensos y así desempantanar el proceso y dar fin a más de 52 años de conflicto armado.


http://www.wradio.com.co/images/3272739_n_vir3.jpg


También lea: La Mesa Social para la Paz se lanzará oficialmente el 3 de noviembre


Un clamor que tuvo su primera expresión popular en la multitudinaria movilización del pasado 6 de octubre en la Plaza de Bolívar con la denominada Marcha del Silencio y que se repitió ayer, en el mismo escenario, con la Marcha de las Flores. Esta vez, sin embargo, el eje central fueron las víctimas, los indígenas, comunidades afrodescendientes y campesinos que han vivido en carne propia la tragedia de la guerra.


 A la cita de este miércoles –que comenzó con pequeñas concentraciones en la Universidad Nacional y el Centro de Memoria– acudieron por los menos 7.000 indígenas de diferentes etnias del país, haciendo un llamado a establecer conjuntamente rutas de construcción de paz y reconciliación. “Durante los recientes 40 años se registran 11.110 víctimas como resultado de 6.798 hechos victimizantes en nuestras comunidades, quienes ofrendaron sus vidas por defender la autonomía de sus pueblos. Hemos sido las principales víctimas de los diversos grupos armados, los cuales han perpetrados múltiples violaciones de los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario”, aseguró el consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Fernando Arias.




En un mismo clamor por la paz, cerca de 300.000  personas se concentraron en la Plaza de Bolívar en Bogotá con banderas blancas, flores, pancartas, y símbolos representativos de cada región.


En la calle 26 de Bogotá, desde las 2:00 de la tarde, se movilizaron mas de 300.000 personas que avanzaron por una de las avenidas más transitadas de la ciudad hasta llegar al Centro Memoria y posteriormente tomando la carrera séptima.






 


“Estoy convencido que esta unión de los colombianos nos va a llevar a cosas muy grandes para la paz del país. Hemos sufrido con cada una de las acciones violentas que nos deja el terrorismo, necesitamos la paz de una vez por todas”, manifestó Julián González, estudiante de la Universidad Nacional.


Asimismo, Claudia García, quien llegó hasta la Plaza de Bolívar, luego de escuchar el llamado por la radio, expresó su alegría por la masiva participación de los estudiantes en esta movilización.


“Me parece que ese sentir de todos los universitarios unidos por esta causa, hace que todos nos despertemos y salgamos a marchar siempre que nos convoquen”, dijo.


La ONIC hizo parte también, con indígenas de diversas etnias quienes realizaron un intercambio de rosas blancas con algunas víctimas en un gesto simbólico que representa el fin del conflicto a través del diálogo.


Otro de los puntos de encuentro de los manifestantes fue el Planetario Distrital. Allí se unieron a otro grupo que partió de la calle 45 con carrera 7ª, muy cerca de la Universidad Javeriana y Distrital.


Cali


En la ‘marcha de las flores’ participaron cientos de universitarios que con banderas blancas pidieron por la paz del país.


Según Daniel Téllez, coordinador logístico del movimiento estudiantil de Cali por la Paz, en la actividad "se busca con esta serie de actividades honrar simbólicamente a las víctimas del conflicto armado”.






 


Medellín


Universidades en Medellín se movilizaron por la paz. La concentración se realizó desde las 5 de la tarde en el Parque de las Luces, donde se realizó un concierto.


El rector de la Universidad de Antioquia Mauricio Alviar Ramírez, catalogó esta propuesta de Universidades por la Paz Como un llamado a la reconciliación.


"Para que rápidamente se logre un acuerdo definitivo y todos empecemos a trabajar por la construcción de la paz, será un acto emotivo y un llamado a la construcción desde las universidades y las instituciones de educación superior por la paz" señaló el rector.


Pereira


En Pereira cientos de jóvenes salieron a las calles de la ciudad para manifestarse pidiendo la firma de los acuerdos.


Marcharon desde la Universidad Tecnológica de Pereira hacia la Plaza de Bolívar y allí con velas blancas se unieron a los demás estudiantes del país.


Pasto


Bastante nutridas fueron movilizaciones en la capital de Nariño, los docentes pidieron respeto por los acuerdos pactados en la Habana.


También docentes y las victimas marcharon solicitando que no se modifique el contenido en relación a este sector.


En la plaza de Nariño se realizó una asamblea abierta con participación de estudiantes universitarios y la Minga nariñense por la paz.


Cúcuta






 


En Cúcuta más de 6 mil personas marcharon desde diferentes puntos de la ciudad, y se congregaron en el parque Santander para manifestar su deseo que se logre la paz en el país.


El encuentro en el parque principal fue acompañado por la Alcaldía, universidades y diversas entidades públicas que se unieron a esta movilización.


"Es necesario el apoyo de todas las familias que han sido golpeadas, no importa que sean indígenas, campesinos, afros, todos necesitamos un país libre, tranquilo, y que podamos compartir como amigos", aseguró a Efe el indígena Aníbal Rivera, quien llegó a la capital en un viaje de 16 horas desde el municipio de Silvia, departamento del Cauca.

La "Marcha de las Flores" fue convocada por la Organización Nacional de Indígenas de Colombia (Onic), la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) y rectores de las universidades e instituciones educativas de la ciudad.

El presidente Juan Manuel Santos, sacó unos minutos de su tiempo para acompañar a los marchantes y en especial a los rectores de las universidades que apoyan el acuerdo de paz.

"Ustedes saben que estamos empeñados en que este proceso continúe y se consolide (...) todas las universidades nos puedan ayudar mucho a alimentar este proceso, pueden jugar un papel determinante", les manifestó Santos a los directivos de las instituciones educativas.








X
User

Password

News Widget PUBLISH from your EMAIL! Contact Welcome! What is boueX? Global Newspapers powered By Diego Fuks
include your Adsense ad
and start earning money now!