bouex - Get your own Digital Newspaper
by elcriterio HermanLozano
El Criterio
Politica
Internacional

Home >
Politica
Los abstencionistas son unas apatrias
90
Por fin arrancó proceso de paz entre el Gobierno y Eln

10/10/2016 7:03:10 AM
Arranco el proceso de paz con ELN



La agenda, tal como lo había informado El Espectador, tendrá seis puntos centrales que van desde participación de la sociedad civil en la construcción de paz, hasta reparación a las víctimas. Cuba, Noruega, Venezuela, Chile, Ecuador y Brasil apoyarán los diálogos.
Por: Redacción Paz El Espectador

Los representantes de los equipos negociadores de Gobierno, Frank Pearl, y del Ejército de Liberación Nacional (Eln), Antonio García, fueron los encargados de abrir la discusión pública del naciente proceso de paz. Pearl explicó cuáles son los puntos sobre los cuales se desarrollará la negociación y García dio a conocer la forma de funcionar entre las partes, con los medios y cómo se manejará la información que sea producida de acuerdo con el avance de las negociaciones.


La agenda presentada para la negociación entre el Gobierno y el Eln tiene claras similitudes con la que se adelanta con las Farc, lo que podría acelerar el paso o por lo menos retomar avances alcanzados en La Habana, aunque es claro que cada uno de los procesos tiene su propia dinámica.


Según explicó el representante del Gobierno, Frank Pearl, el primero de los puntos acordados con esta organización guerrillera es la participación de la sociedad en la construcción de paz que como novedad tiene la acogida de propuestas que viabilicen la paz en el contexto de este proceso.


El segundo punto en esta agenda se denomina: Democracia para la paz, las partes acordaron que incluye también la participación de la sociedad en el tratamiento de los conflictos, garantías para el legítimo derecho a la protesta.


Del mismo modo que en los diálogos con las Farc, en la negociación con el Eln se planten propuestas de ámbito regional para desarrollos económicos y productivos con la finalidad de superar la pobreza y la exclusión social.


En materia de víctimas, se retoma el esquema de justicia transicional, con los pilares de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, agregando nuevos como factores como el reconocimiento de las víctimas y su situación y el no olvido de los hechos. Es decir, la memoria como parte integral de esta reparación.


Esta es la agenda acordada entre el Gobierno Nacional y el Eln




X
User

Password

News Widget PUBLISH from your EMAIL! Contact Welcome! What is boueX? Global Newspapers powered By Diego Fuks
include your Adsense ad
and start earning money now!