bouex - Get your own Digital Newspaper
by elcriterio HermanLozano
El Criterio
Politica

Home >
Politica
El engaño y la mentira es su constubre
76
La mentira y el engaño La cuestionable estrategia de campaña del No

10/14/2016 5:57:48 AM
Uribe no deja sus constubres dañinas



 Cuatro años tardaron los negociadores de paz del Gobierno y las Farc en La Habana (Cuba) para construir el acuerdo para el fin del conflicto. Sin embargo, el contenido no fue objeto de debate en la campaña del plebiscito refrendatorio, en realidad, la estrategia fue apelar a la indignación ciudadana. Esta fue la estrategia de campaña que terminó con el triunfo del No.




Así lo confesó el excadidato a la alcaldía de Medellín y exgerente de campaña por el No del Centro Democrático, Juan Carlos Vélez, quien en entrevista con el periódico La República dijo que “apelamos a la indignación, queríamos que la gente saliera a votar berraca (de mal genio)”, pero el ejemplo fue más contundente: “un concejal me pasó una imagen de Santos y ‘Timochenko’ con un mensaje de por qué se le iba a dar dinero a los guerrilleros si el país estaba en la olla. La publiqué en Facebook tuvo un alcance de seis millones”.


La profundización de esta campaña fue mandar el mensaje direccionado para ‘sacar la piedra de los electores’, por estrato y ubicación geográfica. “En emisoras de estratos medios y altos nos basamos en la no impunidad, la elegibilidad y la reforma tributaria, mientras en las emisoras de estratos bajos nos enfocamos en subsidios”.


 Y agregó que en la entrevista en La República, “en cuanto al segmento en cada región utilizamos sus respectivos acentos.  En la Costa individualizamos  el mensaje de que nos íbamos a convertir en Venezuela.  Y aquí el No ganó sin pagar un peso. En ocho municipios del Cauca pasamos propaganda  por radio la noche del sábado centrada en víctimas”.

La entrevista de Vélez Uribe no cayó bien en el Centro Democrático y menos en su jefe natural el expresidente Álvaro Uribe Vélez quien a través de su cuenta en twitter, sin hacer referencia personal, pero dejando clara la intención del mensaje manifestó: “Hacen daño los compañeros que no cuidan las comunicaciones”.





Pero un asunto que levanta ampolla es  la financiación de las campañas. El top de los aportantes fueron la Organización Ardila Lülle, el Grupo  Bolívar, el Grupo Uribe, Colombiana de Comercio (dueños de Alkosto) y Codiscos. Un asunto que no es de poca monta, pues la organización Ardilla Lule es propietaria de los medios de RCN, y desde el canal de televisión su directora, Claudia Gurisatti, fue una de las principales críticas de los acuerdos. Eso, sin desconocer el unanimismo de los medios de los medios de comunicación por el Sí.


En Blu Radio, Vélez Uribe, reconoció la forma como hicieron la campaña, dijo que no era cierto que había contado con servicios de asesores internacionales sino que simplemente fueron aconsejados. Lo que deja otra pregunta ¿Está registrado en los gastos que presentó el Centro Democrático el costo de esa asesoría?.


De fondo se trata de estrategias cuestionables, muy parecidas al modelo de política electoral que se hace en Estados Unidos y que ha venido siendo protagonista en los comicios en Colombia. Se trata de la estrategia de “la clínica del rumor”, como lo hizo en su momento el reconocido asesor J.J. Rendón.





Ante la negativa que dieron hoy el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, y el de la Cámara, Miguel Ángel Pinto, a que Iván Márquez de las Farc y Pablo Beltrán, jefe guerrillero del ELN, entren al Capitolio mañana a la ceremonia de clausura del Congreso Nacional de Paz, el Alcalde de Bogotá le dio luz verde a un plan B para que la clausura del evento no sea cancelada.


Los miembros de la Comisión de Paz del Congreso, que liderados por la representante verde Ángela María Robledo organizaron el Congreso Nacional de Paz, solicitaron hoy que les permitan usar la Plaza de Bolívar para la clausura.


La Silla supo que el mismo alcalde Enrique Peñalosa le dio el visto bueno a ese préstamo, si es que finalmente es necesario.


“Nosotros mandamos la invitación a esta clausura desde el 2 de abril a los escritorios de Lizcano y Pinto”, dijo a La Silla la representante de Alianza Verde Ángela María Robledo, que fue una de las que organizó el evento porque está en la Comisión de Paz del Congreso.


“Que no dejen entrar a Márquez y a Beltrán no es solo cerrarle la puerta a ellos, sino a todos los que defendemos el Acuerdo”, agregó. Y contó que por eso siguen intentando que se haga en el Salón Elíptico.


"Nosotros seguimos explorando para ver si logramos hacerlo en el Congreso", dijo a La Silla la representante. 


Pero el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, nos dijo que él se enteró de la presencia de Iván Márquez y de Pablo Beltrán en ese evento cuando vio hoy el comunicado que publicaron los organizadores del Congreso y no antes, como dijo Robledo, y que no le parecía que estos guerrilleros entraran al Congreso, si Márquez no ha entregado las armas y Beltrán sigue en proceso de negociación (que en realidad no ha avanzado ni en que se comprometan a no secuestrar más).


“El Acuerdo con las Farc dice claramente que los que no tengan antecedentes pueden entrar al Congreso, y por eso siempre van los voceros de Voces de Paz (la organización en la que aterrizarán las Farc cuando hagan política). Cuando entreguen las armas podrán entrar”, nos dijo.


Por eso, luego de comunicarse con el representante Miguel Ángel Pinto, decidieron detener el trámite del préstamo del Salón Elíptico. “Nos dijeron que era para un evento de la comisión de paz, no para que fueran guerrilleros”, dijo Lizcano.


Esta no es la primera vez que Peñalosa se muestra de acuerdo con que las Farc hagan eventos en la ciudad antes de su desarme total. Por ejemplo, ayer dijo que está de acuerdo con que Julián Conrado (el cantante guerrillero) participe en un concierto este domingo en la capital.


“Queremos que los ex guerrilleros hagan actividades, que hagan música, bienvenidos. No le veo problema a eso”, dijo Peñalosa.


El ‘Congreso Nacional de Paz’ arrancó ayer y su clausura será mañana, y están invitados desde el vicepresidente Óscar Naranjo, hasta el director del partido conservador, Hernán Andrade, entre académicos y líderes políticos de varios sectorses.


Con el salvavidas de Peñalosa a última hora, si el evento no finaliza en el Capitolio se cerrará a pocos metros de él.







X
User

Password

News Widget PUBLISH from your EMAIL! Contact Welcome! What is boueX? Global Newspapers powered By Diego Fuks
include your Adsense ad
and start earning money now!