bouex - Get your own Digital Newspaper
by elcriterio HermanLozano
El Criterio
Politica

Home >
Politica
La paz SI
121
Jefes paramilitares presos en Colombia y Estados Unidos apoyan el SI

9/22/2016 7:18:21 AM
Los paramilitares con el SI



Exjefes 'paras' invitan a decirle sí al plebiscito por la paz Entre otros, 'Don Berna' y 'Gordo Lindo' apoyan al Presidente Santos desde sus celdas en EE. UU.


Publicado por El Tiempo


Desde cárceles en Estados Unidos, celdas en Colombia y algunos de ellos disfrutando de la libertad luego de cumplir la pena alternativa, los antiguos integrantes de la cúpula de las Autodefensas firmaron una carta abierta en la que manifiestan su respaldo al proceso de paz con las Farc.


En la carta, los ex-'paras', que hasta mediados de la década pasada se enfrentaron con la guerrilla, señalan: “No abrigamos rencor ni ánimo de retaliación hacia las guerrillas colombianas. Las voces que hoy se oponen a este proceso de paz que dirige el presidente Juan Manuel Santos miran hacia el pasado y se aferran a los intereses económicos y políticos”.


 

 

“Fuimos a un proceso de paz como jefes de las Auc con la esperanza de contribuir con la solución del conflicto armado colombiano. Hemos cumplido, pues desmovilizamos poco más de 30 mil combatientes y entregamos las armas. Sin embargo, el resultado fue nuestra extradición y largas condenas en los Estados Unidos. No puede ser este el camino para resolver el conflicto y encontrar la paz en Colombia”, se lee en la carta, firmada entre otros por Diego Fernando Murillo ‘Don Berna’, Ramiro ‘Cuco’ Vanoy, Guillermo Pérez Alzate (‘Pablo Sevillano'), Francisco Javier Zuluaga (‘Gordo Lindo’), Éder Pedraza Peña (‘Ramón Mojana’), Rodrigo Pérez Alzate (‘Julián Bolívar’), Ramón Isaza e Iván Roberto Duque, ‘Ernesto Baez’.


 

En septiembre de 2014 Salvatore Mancuso ya había manifestado, desde su sitio de reclusión en Estados Unidos, su respaldo a la negociación de paz y que se establecieran penas para los guerrilleros distintas a las privativas de la libertad.


“Esperamos reconciliarnos, ofrecer nuestro perdón, aportarle nuestra experiencia para alcanzar la paz, el perdón, la reconciliación; no podemos seguir matándonos de por vida. Cuando decidimos desmovilizarnos, dejamos de considerarlos enemigos”, le dijo Mancuso a este diario en ese momento.


En la comunicación conocida en las últimas horas los exparamilitares insisten en pedir pista para conseguir beneficios judiciales. “Los colombianos tenemos que alcanzar la paz y la reconciliación entre todos, y para conseguirlo tendremos que estar por encima de los sectarismos, contribuir con el esclarecimiento de la verdad y hacer parte de una justicia transicional que nos cobije a todos los que hemos participado de esta guerra. El bien supremo de la paz y la reconciliación exigen que no haya actores de primera y segunda clase”, se lee en la carta. (Además: La paz pone a Colombia como protagonista en Naciones Unidas)


Igualmente critican la oposición del expresidente Álvaro Uribe Vélez al proceso de paz e invitan a los colombianos a votar afirmativamente por el plebiscito del 2 de octubre que permitiría refrendar los acuerdos de La Habana.


“La negativa del expresidente Álvaro Uribe a este proceso de paz y a sus acuerdos no se compadece con sus ofertas a la guerrilla en el pasado. Tampoco con nuestra propia desmovilización y sus ofertas iniciales. Embarcar a todo un país en sus eternos odios solo se entiende a la luz de sus intereses políticos. El país debe volcarse todo, independiente de su carácter de derecha o izquierda, a decir Sí en el plebiscito y Sí al proceso de reconciliación”, señalan los exjefes 'paras'.


Finalmente le envían un mensaje al presidente Juan Manuel Santos para avanzar en el cumplimiento de los acuerdos: “En otro tiempo fuimos contradictores y enemigos acérrimos de las guerrillas, hoy sólo tenemos la mano tendida y el corazón dispuesto para regresar al país a contribuir con la paz de Colombia. Porfíe e insista en incorporar a todos los actores del conflicto armado en el Tribunal Especial para la paz y haga de Colombia una tierra de promisión y paz para todos”.


La carta es firmada por varios de los exparamilitares que fueron expulsados de la ley de justicia y paz por no cumplir con los compromisos de la desmovilización como ‘Gordo Lindo’ y ‘Ramón Mojana’. Otros de los que firmaron la comunicación ya cumplieron la pena alternativa de ocho años y quedaron libres como Arnubio Triana Mahecha ‘Botalón, ‘Julían Bolívar’ e Isaza.


Otros cumplen penas en cárceles de los Estados Unidos: 'Don Berna' fue sentenciado a 31 años de cárcel y ‘Ramón Mojana’ paga 19 años, y Guillermo Pérez Alzate. 'Pablo Sevillano', hermano de 'Julián Bolívar', fue liberado de una cárcel de EE. UU. el pasado 9 de junio tras pagar siete años de una condena de 17 años. En Colombia lo esperan varias condenas por sus crímenes en el paramilitarismo y en el narcotráfico.


 




X
User

Password

News Widget PUBLISH from your EMAIL! Contact Welcome! What is boueX? Global Newspapers powered By Diego Fuks
include your Adsense ad
and start earning money now!