bouex - Get your own Digital Newspaper
by elcriterio HermanLozano
El Criterio
Politica

Home >
Politica
Pernon a los asesinos de la UP
169
VI Congreso Nacional de la Unión Patriótica

8/27/2016 6:14:39 AM
Congreso por la paz



VI Congreso Nacional de la Unión Patriótica Bogotá, 9, 10 y 11 septiembre de 2016 “Unidad para la Paz y la Democracia” La Junta Patriótica Nacional de la Unión Patriótica reunida los días 10 y 11 de marzo de 2016 en Bogotá D.C., teniendo en cuenta el marco constitucional, legal y estatutario vigente,

CONSIDERANDO


1º. El cumplimiento de una primera etapa en el proceso de reencuentro y reorganización de la Unión Patriótica, transcurrida desde la realización de su V Congreso, mediante la recuperación progresiva de su presencia en el debate político nacional y regional aún en un contexto de ausencia de garantías. Y la necesidad de proyectar su accionar en las nuevas circunstancias de la lucha del pueblo colombiano como movimiento político amplio y unitario, abierto a las nuevas generaciones de luchadores.


 2º. Los avances significativos de los diálogos y las negociaciones de paz entre el gobierno nacional y las FARC – EP en la Habana, Cuba, así como las exigencias de apertura de diálogos con las demás insurgencias, que reflejan la posibilidad cierta de la firma histórica de un Acuerdo de Paz estable y duradero en el presente año, después de décadas de guerra interna; así como los desafíos que estos acuerdos representan para las fuerzas democráticas en cuanto su refrendación e implementación en los diversos campos de la vida política, económica y social del país. 


3º. La necesidad de avocar con mayor liderazgo y prontitud la reconstrucción de un proyecto político de convergencia, unitario, amplio y alternativo de las izquierdas y los sectores democráticos con vocación de gobierno y de poder, capaz de potenciar la esencia transformadora de los acuerdos de paz y disputar la institucionalidad y la hegemonía política a la clase dominante tradicional, cada vez más cuestionada a través de la protesta y la movilización en contra de la orientación neoliberal que el gobierno nacional mantiene y profundiza para enfrentar la crisis en curso.


RESUELVE


Convocar al Sexto Congreso de la Unión Patriótica, a realizarse en Bogotá, D.C. durante los días 9, 10 y 11 de septiembre del año 2016, con la siguiente reglamentación:


I. DE LOS OBJETIVOS 


1.      Definir las orientaciones políticas, ideológicas y organizativas principales de la UP en el contexto del desarrollo de los acuerdos de paz, la unidad para un gobierno democrático y el fortalecimiento de la lucha popular.


2.      Actualizar la Plataforma Político y los estatutos de la UP. 


3.      Elegir la Junta Patriótica Nacional y demás órganos y autoridades. 


II. DE LAS DELEGACIONES 


Serán delegados y delegadas: 


1.      Los miembros actuales de la JPN (artículo 19 estatutos.)


2.      Los miembros del comité político asesor.


3.      Los miembros de los órganos de control (Consejo Nacional de Control Ético –veedor- auditor), participarán con derecho a voz.  (artículo 19 estatutos.)


4.      Los elegidos a cargos colegiados de representación popular, en las elecciones del 25 de octubre de 2015.


5.      Los elegidos (as) en las asambleas de la UP de localidad o comuna, municipio, ciudades capitales de departamento, Departamentos y Distrito Capital, Regiones de Urabá,  Magdalena Medio y asambleas de UP en el exterior, conforme a la siguiente distribución:


-          Asambleas de localidad y comuna: 1 delegado.


-          Asambleas Municipales: 2 delegados.


-          Asambleas de ciudades capitales de departamento: 3 delegados.


-          Asambleas de Departamento y Distrito Capital: 5 delegados.


-          Asambleas de las Regiones de Urabá y Magdalena Medio: 5 delegados.


-          Asambleas UP en el exterior: 2 delegados por país.


6.      Adicionalmente, conforme a la votación mayor obtenida entre las elecciones al parlamento andino, congreso y elecciones locales a nombre de la UP en las elecciones de los años 2014 y 2015, cada asamblea de la UP por Departamento y en el Distrito Capital tendrá derecho a un delegado adicional por cada cuatro mil (4.000) votos o fracción mayor de tres mil (3.000). 


7.      Diez (10) delegados (as) del Encuentro Nacional de la Unión de Jóvenes Patriotas.


8.      Los delegados (as) elegidos de las siguientes Asambleas Nacionales Patrióticas de carácter  Sectorial: 


a)      Seis (6) delegados (as) de la Asamblea Nacionales de Mujeres UP.


b)      Seis (6) delegados (as) de la Asamblea Nacional de Sindicalistas y Trabajadores de la UP.


c)      Seis (6) delegados (as) de la Asamblea Nacional campesina y étnica de la UP.


d)     Seis (6) delegados (as) de la Asamblea Nacionales del sector Diversidades sexuales y Genero.


e)      Seis (6) delegados (as) de la Asamblea Nacional de Comunicaciones UP.


f)        Seis (6) delegados (as) de la Asamblea Nacional de Artistas UP.


g)      Seis (6) delegados (as) de la Asamblea Nacional de ambientalistas UP.


h)      Seis (6) delegados (as) de la Asamblea Nacional de Victimas y defensores de DDHH de la UP.


9.      El Comité Ejecutivo Nacional cursará invitaciones fraternales a organizaciones políticas y sociales hermanas de otros países, a personalidades y organizaciones sociales y políticas nacionales y excepcionalmente compañeros o compañeras con base en criterios sectoriales y de representación política.


Equidad en el nombramiento de las delegadas y los delegados:


De acuerdo a los estatutos (art.28) (Acciones afirmativas de participación para la equidad). En el nombramiento de delegados y delegadas por todas las asambleas, deberá garantizarse la participación de al menos un 30% de mujeres, un 20% de jóvenes entre 14 y 30 años y un 10% por ciento de sectores sociales minoritarios a saber: indígenas, afros descendientes y LGBTI. Para efectos del cumplimiento de este artículo una persona podrá cumplir con más de una condición señalada.


Criterios y Realización de Asambleas preparatorias e Inscripción de delegaciones: 


Las Asambleas y Juntas Patrióticas, como espacios de decisión y participación básicos de la Unión Patriótica, que podrán participar con delegados conforme a la presente convocatoria deberán registrar su respectiva Junta a más tardar en el mes de julio del año 2016 ante el Comité Ejecutivo Nacional. Para dicho fin el Comité Ejecutivo expedirá una circular informativa precisando el procedimiento y los formatos oficiales.


Las Asambleas Territoriales para definir delegados y discutir los aportes al Congreso deberán convocarse por lo menos con una semana de anticipación a su realización y ser informadas al Comité Ejecutivo Nacional y a la Junta Territorial inmediatamente superior. La fecha límite para la realización de asambleas es el 21 de agosto.


Las Asambleas Nacionales por sector y el Encuentro Nacional de la UJP deberán convocarse por lo menos con un mes de anticipación y se realizaran entre los meses de mayo y agosto.


Las listas de delegados deben hacerse llegar al Comité Ejecutivo a través de la comisión de acreditación hasta el 29 de agosto de 2016.


El valor de la inscripción al VI Congreso será de $30.000.oo por cada delegado o delegada, que garantizan, hospedaje, almuerzo, acreditación y materiales.


 


IV. DE LOS PREPARATIVOS DEL CONGRESO


 Documento de Discusión:


El Comité Ejecutivo Nacional presentará un documento político de discusión con la información, los análisis y las propuestas principales a ser consideradas por el VI Congreso. Ese documento deberá ser estudiado y discutido en todas las Asambleas preparatorias y sus conclusiones llevadas al evento nacional. A más tardar el documento estará en circulación a finales del mes de mayo. De cada Asamblea Departamental y del Distrito Capital su Junta Patriótica respectiva debe elaborar un informe por escrito de máximo (5) páginas a presentar en el Congreso Nacional. 


Comisiones de Trabajo


Para garantizar el buen éxito de la preparación del Congreso el Comité Ejecutivo Nacional integrará las siguientes Comisiones: 


1.      Política y elaboración de documentos de discusión para el debate. – OMER – BEATRIZ – IMELDA


2.      Organización, Registro y Acreditación. – FELIPE – MATIZ - GABO


3.      Finanzas y logística. – JOSEFA - 


4.      Comunicaciones  - PAVEL


V. DE LA PROPUESTA DE ORDEN DEL DÍA


 Viernes 9 de septiembre. 


9:00 a.m. – 5.00 p.m.  Llegada de delegaciones, ubicación y acreditación. 


6:00 p.m.  Acto Político – cultural de Instalación Pública. Homenaje a la memoria de  los mártires de la UP.


Sábado 10 de septiembre.


 8:30 a.m. Informes Centrales.


11:00 a.m. Conformación y Discusión por comisiones de trabajo:


• La UP la construcción de la paz y la Unidad.


• La UP, resistencias y movilización social.


• Plataforma Política para un Gobierno de Paz, Reconciliación y Reconstrucción Nacional.


• Organización y Estatutos de la UP.


12.30 m  Almuerzo


2:00 p.m. Continuación de la discusión en Comisiones.


 


Domingo 11 de septiembre.


 


8:00 a.m. Plenaria de informes de comisiones, elección de la Junta Patriótica Nacional.


12:30 m. Almuerzo.


2.00 p.m. Aprobación de las Conclusiones y Clausura


 


Dado en Bogotá D.C., a los 11 días del mes de marzo de 2016.


 


JUNTA PATRIÓTICA NACIONAL




X
User

Password

News Widget PUBLISH from your EMAIL! Contact Welcome! What is boueX? Global Newspapers powered By Diego Fuks
include your Adsense ad
and start earning money now!