bouex - Get your own Digital Newspaper
by elcriterio HermanLozano
El Criterio
Politica

Home >
Politica
Por una nueva izquierda
172
Con la derrota de Clara López la Izquierda debe cambiar

HAY QUE MODERNIZAR A LAS IZQUIERDAS



“El debate sobre la estrategia socialista: el nuevo Socialismo Colombiano” y “El Partido Socialdemócrata Colombiano hace la como propuesta para las izquierdas Colombianas: Herman Lozano abre el debate para la modernización de la izquierda Colombiana”.

Critica a la actual Izquierda Colombiana tradicional de una apolítica completamente anticuada y ya obsoleta para los nuevos tiempos en que entra la nueva vida de PAZ en Colombia; hay que realizar un replanteamiento total de la Izquierda la cual debe tener su énfasis en las políticas redistributivas del Estado, así como por su objetivo de conseguir que el Estado garantizara los derechos sociales mediante la intervención pública en los espacios sociales y económicos del país. Y también critica lo que consideraba una excesiva atención e identificación que la socialdemocracia “tradicional” había dado a la clase trabajadora, considerando esa clase social como desaparecida o en vías de extinción, sustituida por la clase media. Había sido una característica de la socialdemocracia (que históricamente había sido el proyecto socialista, con el deseo de ser alcanzado a través de la vía democrática) el conseguir una alianza de clases entre la clase trabajadora y las clases medias, consiguiendo un bloque político definido como “clases populares”.


En esta versión “modernizadora” desaparecía la primera clase que, sin embargo, era sustituida por la segunda. Estos tienen gran influencia en la izquierda Colombiana, esta fue precisamente la postura que tipificó la llamada “modernización del socialismo”.


LA NECESIDAD DE MODERNIZAR A LA IZQUIERDA COLOMBIANA, HACIA UNA SOCIALDEMOCRACIA COLOMBIANA


La última voz atraída por el Partido Socialdemócrata Colombiano en esta tradición es la de Hermán Lozano, hay que cambiar la ideología define que es ser hoy de izquierda: Por una izquierda moderna y ejemplar propuesto por el Director del Partido Socialdemócrata Colombiano, Hermán Lozano, siendo su máximo exponente, que popone como el modelo para la izquierda un socialdemocracia como punto de partida e inspiración, para renovar la Izuierda Colombiana.


La izquierda debe reducir el peso de la “conciencia de clase”, puesto que “la clase ha dejado de tener importancia en nuestras sociedades, consecuencia de que los ciudadanos ya no se definen por su situación en el mundo del trabajo”. De ahí su conclusión de que “las clases, tal y como un día las entendimos, desaparecieron”.


Estas posturas son prácticamente idénticas a las utilizadas por el comité Nacional del Partido Socialdemócrata Colombiano. Acentúan que uno de los errores de la socialdemocracia fue adoptar acríticamente gran parte del paradigma liberal con énfasis en la desregulación y en los mercados,


Nuestro objetivo es “modernizar” a los partidos políticos de Izquierda Colombiana a fin de ganar las elecciones. Señalamos la que los socialistas deben tener el deseo de gobernar con lo cual parece asumir que hay partidos de izquierda que no quieren gobernar, lo que no deja de ser sorprendente.


 




X
User

Password

News Widget PUBLISH from your EMAIL! Contact Welcome! What is boueX? Global Newspapers powered By Diego Fuks
include your Adsense ad
and start earning money now!