bouex - Get your own Digital Newspaper
by stefany coloradofresneda
coloradofresnedastefany
Investigacion

Home >
Investigacion
Antropología biológica o física
45
Antropometria

9/10/2016 1:17:40 PM
La medida del hombre



 


Antropometria


 


Es la sub-rama de la antropología biológica o física que estudia las medidas del cuerpo del hombre y las estudia referentemente sin ningún tipo de porcentaje de error mínimo, ya que las medidas han de ser exactas a la par que se tomen. Se refiere al estudio de las dimensiones y medidas humanas con el propósito de valorar los cambios físicos del hombre y las diferencias entre sus razas y sub-razas sexuales.


Resultado de imagen para antropometria


Se considera a la antropometría como la ciencia que estudia las medidas del cuerpo humano con el fin de establecer diferencias entre individuos, grupos, razas, etc. Esta ciencia encuentra su origen en el siglo XVIII en el desarrollo de estudios de antropometría racial comparativa por parte de antropólogos físicos; aunque no fue hasta 1870 con la publicación de "Anthropométrie”, del matemático belga Quételet, cuando se considera su descubrimiento y estructuración científica. Pero fue a partir de 1940, con la necesidad de datos antropométricos en la industria, específicamente la bélica y la aeronáutica, cuando la antropometría se consolida y desarrolla, debido al contexto bélico mundial. Las dimensiones del cuerpo humano varían de acuerdo al sexo, edad, raza, nivel socioeconómico, etc.; por lo que esta ciencia dedicada a investigar, recopilar y analizar estos datos, resulta una directriz en el diseño de los objetos y espacios arquitectónicos, al ser estos contenedores o prolongaciones del cuerpo y que por lo tanto, deben estar determinados por sus dimensiones.Estas dimensiones son de dos tipos importantes: estructurales y funcionales. Las estructurales son las de la cabeza, troncos y extremidades en posiciones estándar. Mientras que las funcionales o dinámicas incluyen medidas tomadas durante el movimiento realizado por el cuerpo en actividades específicas.Resultado de imagen para antropometria Al conocer estos datos se conocen los espacios mínimos que el hombre necesita para desenvolverse diariamente, los cuales deben de ser considerados en el diseño de su entorno. Aunque los estudios antropométricos resultan un importante apoyo para saber la relación de las dimensiones del hombre y el espacio que éste necesita para realizar sus actividades, en la práctica se deberán tomar en cuenta las características específicas de cada situación, debido a la diversidad antes mencionada; logrando así la optimización en el proyecto a desarrollar. La primera tabla antropométrica para una población industrial hispana se realizó en 1996 en Puerto Rico por Zulma R. Toro y Marco A. Henrich.


 


 


Antropometría


 


La antropometría es la rama de la antropología biológica que  estudia las medidas del hombre, mediante el estudio de las dimensiones y medidas humanas con el propósito de comprender los cambios físicos del hombre y las diferencias entre individuos, grupos o razas.En el campo de la actividad física y el deporte la antropometría tiene una serie de aplicaciones prácticas como el control de la efectividad de los programas de entrenamiento.


  


 


 


Evolución históricaEl origen de esta ciencia se encuentra en el siglo XVII, cuando científicos como Johann Sigismund Elsholtz (médico y naturalista alemán) comenzará el estudio de la antropometría humana, editando el primer libro donde examinaba las relaciones entre las proporciones del cuerpo humano y la aparición de enfermedades, aunque no fue sino en 1870 con la publicación de "Antropometrie”, del matemático belga Quetelet, cuando se considera su descubrimiento y estructuración científica.Es a partir de 1940 cuando la antropometría experimenta un mayor desarrollo debido al contexto bélico con la necesidad de datos antropométricos en la industria, específicamente la bélica y la aeronáutica.En  1976 se convoca en Montreal el primer Congreso Mundial de Antropometría en Montreal (Canadá), coincidiendo con los JJ.OO. de la citada ciudad, en la que se convocarían a todos los científicos del mundo interesados en la materia.La encargada de promocionar mundialmente la antropometría fue la International Council for Sport Science and Physical Education (ICSSPE), fundada en Brasil en 1978.Posteriormente se creó la ISAK (International society for the advancement of kinanthropometry) que tomando como revista oficial el Journal of Sport Sciences se convirtió en el máximo organismo mundial de antropometría y aún continúa siéndolo.




X
User

Password

News Widget PUBLISH from your EMAIL! Contact Welcome! What is boueX? Global Newspapers powered By Diego Fuks
include your Adsense ad
and start earning money now!