bouex - Get your own Digital Newspaper
by Informativo Biblopaz
informativoBiblopaz
Deportes

Home >
Deportes
ENTREVISTA DE LA SEMANA
497
El “Sorpréndete” gol de Barranquilla

Alberto Rafael Mercado Tapia, narrador deportivo de RCN LA RADIO



Alberto Rafael Mercado Tapia, narrador deportivo de RCN LA RADIO, nació en San Juan de Popuseno, en los montes de maría, con una trayectoria de mas de 20 años en los medios, es una persona responsable, apasionado por su profesión muy disciplinado en su trabajo, creyente en Dios, entregado a todos los deportes e hincha declarado del Junior y de la selección Colombia.


¿En que momento de su vida toma la decisión de ser narrador deportivo?


R/ Desde que llegue a barranquilla, en el año 1967 procedente de un pueblo de Bolívar llamado San Juan de Popuseno, en donde yo nací me traen a barranquilla  cuando mi madre muere y comencé a escuchar la radio….  A escuchar un señor Edgar Perea, comencé a escucharlo y dije: algún día tengo que hacer lo que hace ese  señor  y gracias  a MI Dios hoy estamos en la radio.


¿En algún momento de su infancia pensó que iba a estar en una cadena tan grande como RCN?


R/ No…., no lo llegue a pensar pero mi  madre, María Teresa Mercado, mi madre de crianza siempre me dijo que si yo escogía hacer algo en la vida procurara hacerlo bien y que procurara destacarme, que no fuera uno del montón y esos lineamientos lo he cumplido y gracia a eso tenemos mas de 20 años en los medios, además de haber pasado por Caracol, Todelar y Colmundo Radio en Pereira y comunicador social de la universidad Autónoma, me desempeño con la misma pasión de hace 20 años.


¿Cómo llega usted a barranquilla, procedente de  los monte de maría?


R/ Mi madre biológica murió, cuando ella muere deja muchos hijos, 10 en total yo era el octavo y mi padre me trajo a barranquilla donde su hermana mayor, ella y sus hijos me abrieron las puertas de su casa, me dieron estudios de kínder, primaria, secundaria, y parte de la carrera universitaria y aquí estamos con algún recorrido en la radio, en la tv, y escribo en nuestra pagina web.


¿Qué estudios profesionales realizo para estar, donde esta ahora?


R/  Soy comunicador social, periodista egresado de la universidad Autónoma del caribe, ganador del premio Mario Ceballos Araujo, pero la radio me apasiona de siempre, la radio fue antes de llegar a la facultad, pero la universidad te ayuda a crear ciertas cosas para defenderte en este medio tan competitivo.


¿Qué facultades o virtudes se debe tener para ser un buen narrador deportivo?


Yo creo que la personal es ser objetivo,  mantenerse siempre en lo que uno debe darle al oyente, local y de otras regiones, creo que la objetividad  es importante, y fuera de eso tener, mucha disciplina. Mi madre me enseño que en la vida no hay que serlo, sino, parecerlo… Documentarse de la mejor manera y escuchar narradores de todo tipo.


¿Cómo es su preparación a la hora de narrar un partido?


Yo no tomo cosas frías por disciplina de siempre, de  toda la vida me acostumbre a tomar bebidas al clima, algo que debo hacer antes de ir a narrar es tomarme un buen tinto colombiano y aprendí de una fonoaudióloga llamada Vilma Rita, una cantidad de ejercicios, me ha enseñado muchas técnicas vocales.


¿De donde viene ese apodo de “Sorpréndete”?


Así me bautizo un locutor comercial que tenía Edgar Perea llamado Evaristo Jiménez Martínez,  yo marque el tiempo de juego a través de Caracol, y él dijo: “ombe esto es realmente sorprendente y de allí viene ese apodo de El Sorprendente.


¿Qué mensaje le deja le deja a la nueva generación de comunicadores?


El consejo que le doy es que lean mucho, que la internet no sea una dependencia, si no una herramienta, pero hay que leer mucho y no vulgarizar los medio, para que la radio cumpla sus 3 deberes que son: informar, entretener y educar.


Por: Jhonatan Charris




X
User

Password

News Widget PUBLISH from your EMAIL! Contact Welcome! What is boueX? Global Newspapers powered By Diego Fuks
include your Adsense ad
and start earning money now!