bouex - Get your own Digital Newspaper
by NOTI - GCRB gimnasio campestre reino britanico
adrianamaria
PROYECTOS GCRB

Home >
PROYECTOS GCRB
259
LA IMPORTANCIA DE LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS

Por Jairo Noreña



Son un instrumento en el cual los docentes planifican  el proceso de aprendizaje de los estudiantes, normalmente durante un periodo o durante un año escolar.  En sí son actividades que se le proponen a los estudiantes o que  surgen de los intereses de los mismos  para que las desarrollen con alto porcentaje de autonomía, lo normal es que esté relacionado con el plan de estudio. Por ejemplo: en ciencias naturales un proyecto podría ser, la construcción de una represa, implica que el estudiante se documente al respecto, lo relacione con otras asignaturas como física, matemáticas, sociales, economía, español y finalmente la aplicación del conocimiento en la vida.


En todo proyecto se involucran varios actores como estudiantes, docentes, inclusive padres de familia en algunos casos. Lo que permite al estudiante generar interacción con diferentes agentes de la comunidad educativa.


Su importancia radica en que es la oportunidad para que el estudiante evidencie de manera práctica los conocimientos teóricos vistos en los diferentes módulos o asignaturas, presentando de manera sistemática y causal los resultados y conclusiones alcanzadas mediante la ejecución de acciones planeadas.


En cualquiera de estas situaciones se asume que el trabajo por proyectos es una invitación a la acción, pero no de cualquier manera, pues siempre deberá ser una acción planeada. Siempre presupone la definición de un fin a alcanzar y las actividades que permitan lograr  el objetivo planteado. Esto significa que se ocupa de situaciones reales para actuar sobre ellas, y no de soluciones hipotéticas que no impliquen ejecutar lo planeado.


Desarrolla en los estudiantes la curiosidad, el deseo de investigar, el manejo de diferentes instrumentos como las encuestas, los datos estadísticos, la redacción, la puesta en común y la exposición, en síntesis, es una actividad integral que permite potencializar en el estudiante diferentes competencias desde las diferentes asignaturas.


La acción es pues la parte más importante, el eje que permite el desarrollo del proyecto y que  el pensamiento se active; en el caso de la represa, introducir conceptos de impacto ambiental, desarrollo social, materiales, resistencia, profundidad de la misma, presión del agua y hasta el impacto económico en una región.


Los  proyectos Pedagógicos  son proyectos que además de buscar un fin educativo al planear unas acciones para resolver un problema, necesidad o situación real, piensan en todo el proceso desde y para los estudiantes de un curso o nivel en el sistema de educación formal.


 


 




X
User

Password

News Widget PUBLISH from your EMAIL! Contact Welcome! What is boueX? Global Newspapers powered By Diego Fuks
include your Adsense ad
and start earning money now!