bouex - Get your own Digital Newspaper
by DIANA PAOLA SARMIENTO GONZALEZ ID
DIANA PAOLA SARMIENTO GONZALEZ
EDUCACION Y PEDAGOGIA

Home >
EDUCACION Y PEDAGOGIA
DIANA PAOLA SARMIENTO GONZALEZ ID: 320944 UNIMINUTO
108
Reglas de la vida en los niños de la primera infancia.

11/10/2016 9:57:40 AM
PEDAGOGIA



Existen varias propuestas teóricas que buscan orientar el proceso educativo del niño, pero creo que de cada una se puede tomar lo más importante y tratar de aplicarlo en nuestra vida diaria, por ejemplo, tenemos a Vigostsky que en la mayor parte de sus postulados tienen un carácter universal, o sea, que se pueden considerar independientemente del espacio y el tiempo, creo que es posible adaptar parte de sus principios al caso que vivimos en nuestro municipio y la verdad, concuerdo totalmente cuando expone el punto que el medio sociocultural que rodea al niño influye significativamente en su concepción de la moral y su desarrollo cognitivo, y más aún en la responsabilidad que adquiere en este proceso, sus inmediatos seres influyentes (padres y familiares), en ese sentido, se puede decir que aunque no lo dice literalmente, Vygostsky le hace un llamado muy especial a los padres de familia, quienes definitiva y verdaderamente tienen la primera responsabilidad sobre el niño, entonces, todo aquello, que se diga y se haga frente al niño, va a representar un modelo de conducta, un principio moral (RECONOCIMIENTO Y SENSIBILIDAD ANTE EVENTOS MORALES), entonces , tenemos que ser muy cuidadosos en este aspecto, porque, si somos groseros e inmorales en nuestra casa, será eso lo que asimile el niño y lo exprese en otros entornos en dónde interactúe como el barrio y la escuela.


La familia es la más responsable en el proceso de la concepción moral del niño teniendo en cuenta que es la más cercana en lo que Vygostsky definió como: zona de desarrollo próximo; y cuando no hay una plena relación con este elemento, se crea: zona de frustración.


  Resultado de imagen para la autoridad de los padres


Lo que se diga y haga ante los niños influye significativamente en el desarrollo de su moral, ética y comportamiento en general.


Resultado de imagen para entorno del barrio  y los  niños


El barrio con todos sus elementos influye y afecta al niño significativamente, para bien o para mal, segun sean las caracteristicas que presente dicho entorno.


Es importante entonces, decir que debemos evitar a toda costa el que el niño caiga en la zona de frustración, cuando no hay una relación plena y eficaz con su entorno inmediato que es la familia.


 Las Normas, principios y la asimiliación


por parte de los niños


El acto educativo es un proceso intencionado que requiere de todo nuestro conocimiento y estudio. Padres y maestros somos -o debemos ser- los más importantes educadores. El desarrollo afectivo de los niños se configura desde los primeros años y, si en este tiempo podemos ayudarlos a desarrollar competencias afectivas, esto tendrá una gran trascendencia en toda su vida.


Es definitivo que los niños avancen en sus capacidades por las demandas del medio natural y social, ya que el niño aprende lo que el medio le demanda. A menudo, los padres dejamos de dimensionar la importancia que tiene el hecho de ser firmes al establecer los límites a los niños. Por eso, trataremos de explicar su importancia y también de dar algunos consejos bien prácticos para su implementación en la escuela y en la casa.


Primero dejaremos claro que las reglas en la escuela y en la casa -y en todas partes- no pretenden coartar o aprisionar las conductas de las personas. Las reglas sirven para garantizar la seguridad y la convivencia en los grupos sociales. Cuando los niños se encuentran en un medio que demanda de ellos el seguimiento de las reglas, esto va generando el desarrollo de circuitos neurológicos relacionados con el autocontrol; es decir, cuando los niños pueden controlar sus impulsos ante un orden social, ello permitirá el avance en sus mecanismos de autorregulación. Si lo anterior no es frecuente o no se hace presente en el medio del niño, entonces el desarrollo de dichas habilidades se verá en desventaja.


Cuando los niños llegan a su primera escuela lo hacen bajo el esquema de criterios educativos sumamente diversos, y hasta podemos decir que muchas veces son víctimas de la falta de conocimiento y de la actitud de sus padres hacia su educación.


Subyace en muchos padres la idea de que ser demasiado permisivos con los hijos, no demandar su maduración complaciéndolos en todo, provocará una sana autoestima y resulta que es todo lo contrario. Son cada vez más los estudios que demuestran que, cuando los padres son firmes en el ejercicio amoroso de su autoridad y demandan de los niños buenas conductas de forma sistemática, el resultado son niños más seguros de sí mismos y con mayores posibilidades de alcanzar sus metas.


Una de las formas más concretas de promover el desarrollo de la autorregulación de los niños en la casa y en la escuela es a partir del establecimiento de reglas de convivencia, de trabajo, de seguridad, etc. No se trata simplemente de hacer enunciados que sirvan para condenar a los niños cada vez que no se cumpla lo que se establece en las reglas, más bien se deben tratar de postulados que definan algunas formas de conducta que han de garantizar la seguridad y la convivencia en distintos ámbitos.


 Las reglas en casa


En una charla familiar podemos, con toda la calma, hablar de algunas necesidades que tiene la dinámica familiar para lograr la armonía necesaria y que el hogar sea un lugar agradable donde sus integrantes deseen estar. Un pequeño conflicto puede ser el motivo disparador de esta asamblea, por ejemplo ALEXANDRA de 8 años no encuentra su estuche de lápices y colores escolares para hacer su tarea; después de tanto buscar se da cuenta de que su hermano menor ha tomado el estuche para hacer algunos dibujos. Esto, entonces, puede ser motivo de la primera regla: “Nadie debe tomar las cosas de otra persona sin consultarle”. La idea es que los integrantes -sobre todo los niños- encuentren funcionalidad y tranquilidad en el establecimiento de las reglas; es decir, el seguimiento de los reglamentos deben reportar un beneficio a los integrantes de la familia.


 


Reglas en la escuela


Desde el inicio del ciclo escolar, los maestros debemos establecer el reglamento interior del aula y, retomando todo lo anterior y trasladándolo al medio escolar, hemos de destacar los siguientes aspectos:




  1. Las reglas de convivencia en el aula deben ser redactadas en grupo (aunque el profesor deba inducir un poco algunos aspectos).




  2. Los niños deben encontrar en el reglamento un beneficio en términos de seguridad y orden y, por ello, estar todos de acuerdo en su cumplimiento.




  3. Las sanciones deben ser cumplidas para que el reglamento sea un verdadero instrumento de convivencia.




 CONCLUSION


Todos tenemos nuestra cuota de responsabilidad en el proceso de formacion de los niños ya que  intervienen muchos factores en este proceso, se puede decir que la sociedad en general es párticipe en la formacion del individuo desde su más temprana edad, desde luego, la familia y especificamente los padres, son los primeros que adquieren la responsabilidad ya que es su ejemplo, conducta y ambiente inicial que le brinde al niño lo que determinará todo el proceso en adelante, consecuentemente es la escuela y el barrio quienes influyen, por tanto, profesores son los que despues de los padres, determinan en grán medida la formacion de los niños, por ello, nuestra profesion a la que aspiramos llegar con estos estudios exige una muy alta resposabilidad ética, moral y profesional.


No se puede tomar la profesion de la docencia como otras profesiones en las que solo se mira el sueldo, lo monetario, en esta actividad se requiere que quien pretenda ejercerla debe poseer la vocacion, respeto y cariño hacia la docencia como tal, hacia los niños y ser conciente que en su trabajo se determina gradual y relativamente el FUTURO CIUDADANO.


Es muy importante esto para que se trabaje desde las aulas en corregir lo que vemos en nuestro municipio de Soacha por ejemplo, en donde observamos que una gran cantidad de jovenes están tomando malos caminos, pienso que si padres de familia y profesores toman mayor conciencia de su papel como guias en la formacion de los niños, se puede mejorar la conducta de los niños, jovenes y futuros ciudadanos.


 


 




X
User

Password

News Widget PUBLISH from your EMAIL! Contact Welcome! What is boueX? Global Newspapers powered By Diego Fuks
include your Adsense ad
and start earning money now!