bouex - Get your own Digital Newspaper
by Lis Arredondo y Alejandra Giraldo
El pergamino Andante
Investigacion
Sociedad
Hoy
Opinion

Home >
Investigacion
Por Lis Arredondo y Alejandra Giraldo
71
La web 2.0

Recursos educativos de la web




LA WEB 2.0.






Hay que definir primero que la web 2.0 es una herramienta con la que se integran aspectos sociales y tecnológicos, donde se crean  aplicaciones  que proporcionan servicios a los usuarios y todos estos servicios generan múltiples contenidos comunicativos e informativos.


Gracias a las múltiples utilidades,esta web puede aportar muchos recursos educativos, ya que permite que haya participación social, permite elaborar diversos contenidos y hay un acceso ilimitado a la información.redes5


Hay que tener en cuenta que es un medio que posee mucha interactividad y conectividad, conllevando al usuario a participar directamente con el medio, hay constante movilidad, la información diariamente se actualiza y  los contenidos son diversos.


Pero hablando de tantas ventajas, también puede traer problemas si no se sabe usar, ya que puede haber una sobre carga de información y  debido al acceso ilimitado, se pueden  obtener información no verídica,la variedad de contenidos puede ser positiva o negativa, real o falsa, así que debe hacer un constante control, sobre todo para los usuarios menores de edad que aún no saben qué hacer con tanta información, y por esto pueden estar usándola de forma indebida.


El control y la guía en este medio debe ser constante, tanto para elaborar, como para crear contenidos, porque se comparte todo, se puede leer un sinfín de noticias, programas, opiniones, es importante que la persona que crea y comparte, pero al mismo tiempo lee, mantenga el uso correcto del medio, así como sus interacciones,su contenido e información, en un medio tan grande como lo es la internet, donde conviven millones de personas, debe existir siempre claridad y respeto.


Este recurso, como cualquier otro que utilicemos para educar, debemos tener presente que tanto como trae ventajas también trae desventajas, y por esto es importante saber minimizar los inconvenientes que tiene, haciendo contrapeso con las ventajas.


Debido a la constante participación que tiene los usuarios, el aprendizaje es mucho más eficiente, fácilmente se pude tener acceso a la web, teniendo solo una mínima alfabetización digital y las personas están en constante comunicación, ayudando así  a conocer diferentes opiniones y obtener múltiples conocimientos de otros usuarios. Hay que tener en cuenta que la información que podemos ver en la web no siempre proviene de fuentes confiables, por lo cual debemos dudar de su calidad y veracidad  a la hora de acceder a cualquier contenido. No todos los usuarios saben dominar esta herramienta, por lo que a la hora de utilizarlo para enseñar se debe hacer proceso de pre-adaptación.


Lo que ponemos notar, es que en realidad hay más ventajas que desventajas, pero a la  hora de aplicarlo al proceso de formación educativo, se deben tener pautas y guías para que su uso sea eficiente y adecuado.


Debemos de tener presente que ,si queremos implantar la Web 2.0 dentro del proceso de aprendizaje hay que establecer varios aspectos como; el cambio de roles, tanto de el educador, como el educando, el cambio de la metodología  y el desarrollo de nuevas competencias. Es importante que el profesor tenga una nueva formación con respecto a este medio digital, ya que debe saber emplear las diferentes herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza.    110648971808509


En la  web existen una diversidad de recursos para educar; como blogs, wiki, redes sociales, plataformas virtuales, youtube, entre otros. Todas estas herramientas se deben emplear con una metodología adecuada, porque por sí solas son totalmente inútiles  y llevan a resultados negativos al momento de educar.


A continuación pueden observar algunos enlaces de interés educativo.


Imagen9              Imagen10    Imagen11


Imagen14                          Imagen13  Imagen12




 




X
User

Password

News Widget PUBLISH from your EMAIL! Contact Welcome! What is boueX? Global Newspapers powered By Diego Fuks
include your Adsense ad
and start earning money now!