bouex - Get your own Digital Newspaper
by Leonardo Rodriguez
MAYOR
Opinion

Home >
Opinion
Buscando soluciones
122
REINGENIERÍA PARA LOS CAFICULTORES

Es bueno el cambio



 


La situación crítica de los caficultores creo que también tiene que ver con la falta de una debida reingeniería en las políticas y actitud de los principales actores de este gremio.


En el actual mundo globalizado y dinámico las formas de abordar el tema del comercio no es igual a como se hacía en décadas anteriores.


En el pasado las cuotas de sacos que se colocaban en el mercado eran las pactadas y los colombianos solo se preocupaban por esa cantidad fija, recordemos que este pacto se rompe en 1989 y se pasa a un libre comercio, que como siempre, no estábamos preparadas para enfrentar.


Las consecuencias son nefastas, del segundo lugar que a nivel mundial como productores teníamos antes del rompimiento del pacto (1989), pasamos a ocupar el sexto puesto después de Vietnam, Brasil, Honduras, Indonesia, e India.


Las crisis se siete más por la falta de diversidad en las zonas agrícolas de nuestro país, si se combina la siembra de café con otros producto con apoyo del gobierno nacional, como se hace en Brasil, no dependeríamos de un monocultivo. A propósito de Brasil, han mermado el número de sacos y perdieron el primer lugar con Vietnam, pero han incursionado en otros productos y en otros negocios de tal forma que la crisis cafetera allí no impacta igual que acá.


También es de aclarar que las grandes ganancias de este negocio quedan en manos de las multinacionales y el menos favorecido es el sacrificado campesino caficultor.


¿No será el momento que nuestros campesinos caficultores no piensen en otra alternativa de negocios? Claro con el respaldo y acompañamiento del gobierno nacional.




X
User

Password

News Widget PUBLISH from your EMAIL! Contact Welcome! What is boueX? Global Newspapers powered By Diego Fuks
include your Adsense ad
and start earning money now!