bouex - Get your own Digital Newspaper
by Jose PachecoMartinez
El Demócrata
Opinion

Home >
Opinion
418
Un pueblo sin memoria y unos políticos sin vergüenza




Estas palabras de María Elvira Samper, en su columna dominical en el periódico El Espectador, me motivaron a reflexionar sobre la situación política del departamento del Magdalena: “ La ausencia de vergüenza es la marca registrada de quienes hacen de la política una profesión para acumular plata y poder, para hacer de la función pública un negocio privado y del erario un botín, para el tráfico de influencias y dispensar favores a familiares, amigos y contratistas; la marca de quienes prohijaron o fraguaron alianzas con paramilitares para “refundar la patria”; de los que se han prestado para despojar a campesinos de sus tierras; de los uniformados que cayeron en la macabra trampa del body county cobraron las vidas de inocentes a cambio de prebendas o se han vendido al crimen organizado; de quienes han asesorado a los ‘paras’ desde dentro y fuera del Estado; de los que se han adueñado de los recursos de la salud; de los que han desviado y desvían las regalías hacia sus bolsillos y los bolsillos de sus cómplices” (http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-296696-vergueenza-de-perder-vergueenza)
Leo su columna, leo esa parte de su segundo párrafo, y se me vienen a la mente todos esos que han sido encarcelados e inhabilitados por sus vínculos con el paramilitarismo; aquellos que como la esposa del Ministro Díaz Granados, estuvieron involucrados en el desfalco a la salud; aquellos que parcelaron tierras para obtener unos recursos que fueron en primera instancia destinados para los agricultores menos favorecidos, y que sus mentes sucias y criminales, pensaban invertir en la campaña de Andrés Felipe Arias y pienso en aquel, que puso al servicio de las Autodefensas, para ser más exactos, al servicio de “Jorge 40”, el máximo ente de inteligencia que hay en el país, el DAS.
Es triste pensar en todos ellos, porque son quienes gestionan para nosotros ante el Estado, pero, es más triste pensar que muchos de sus familiares cercanos: hermanos, hijos, sobrinos, primos y tíos, tengan aspiraciones políticas ¿Con qué cara? ¿Con qué criterios? ¿Con qué fundamentos? Si lo que ha hecho la clase dirigente samaria (que es la que domina en el departamento) es llevarnos hacía terrenos de arena movediza, que poco a poco hunden al departamento en la miseria y la inviabilidad.
Pero, es más triste pensar, que muchos de ellos, serán elegidos a los cargos que aspiran, para seguir con la ola de atropellos y desfalcos. Para seguir haciéndose más ricos y volviendo al departamento más pobre. Para seguir firmando negras alianzas. Para seguir favoreciendo a sus allegados con concesiones de las que siempre sacan partido. Para seguir burlándose de la justicia colombiana. Entonces me pregunto ¿De qué nos quejamos si cada vez que alguno de ellos, sabiendo quiénes son y qué han hecho o más bien, no han hecho (por el departamento claro está) salimos en masa a mostrarle nuestro apoyo y respaldo?
No hay que irse muy lejos, por ejemplo, “Chelito” Dávila, hijo del ex Gobernador condenado por vínculos con paramilitares y sobrino del siempre polémico y cuestionado empresario del fútbol, también preso junto con su hermano, aspira a una curul en la Asamblea Departamental; o qué tal Luis Miguel Cotes, aspirante al máximo cargo del departamento, de quien se dice tiene el apoyo de la familia Vives, cuestionada duramente por los dineros de Agro Ingreso Seguro, que obtuvieron ilícitamente y por tener dentro de su clan a un ex senador, condenado por parapolítica;. Son sólo dos casos de los muchos de este estilo, que hay en esta campaña electoral.
Históricamente el departamento del Magdalena, ha sido manejado por los mismos, que siempre han hecho de las mismas: prometer obras, desarrollo, seguridad, educación de calidad, políticas que mejoren la infraestructura y las vías, atención a las poblaciones ribereñas al río, solucionar los problemas de contaminación en la bahía, hacer de Santa Marta una ciudad próspera y de vanguardia. Son las promesas que los políticos sin vergüenzas que tenemos en este departamento, le hacen a un pueblo sin memoria, que se deja convencer de las palabras lindas y bien estructuradas, de quienes siempre llevan en la mente ser cada vez más ricos a costa del Estado y con el apoyo o complicidad de quienes los eligen.





X
User

Password

News Widget PUBLISH from your EMAIL! Contact Welcome! What is boueX? Global Newspapers powered By Diego Fuks
include your Adsense ad
and start earning money now!