bouex - Get your own Digital Newspaper
by Jeison Alfonso
Teccomunicaciones
Literatura

Home >
Literatura
Diferentes formas en que la gente se relaciona con lo escrito
231
DE LITERATURA PUEDE VIVIR EL HOMBRE

Referencia a la acumulación de saberes



Leer y escribir, antiguo oficio de la humanidad que finalizó la prehistoria y dio paso a la historia, escrita en barro o en piedra, en papiro o en pergamino, en celulosa o en pantalla. Estos dos oficios, sumados a la oralidad conforman lo literario, es decir el uso coordinado de las letras y los números para comunicar conocimientos diversos en múltiples lenguas a través del mundo. Es decir que todo lo que filtra el conocimiento es susceptible de contarse, de leerse o de escribirse y, sin embargo, es común escuchar que literatura es únicamente género -novela, cuento, poesía, teatro, tira cómica, carta-. Quienes asumen dicha posición tienen razón, pero no toda, pues con la escritura se componen procesos y resultados formidables para el crecimiento de la humanidad, tales son los casos de inventos como la bombilla, el cohete, la bomba atómica, la aspirina, los portátiles, los borradores, la lavadora,  las prótesis y el resto de creaciones humanas en el hogar, en la empresa, en la industria, en la escuela.


Leer y escribir constituyen un ejercicio personal y privado, un entrenamiento del cerebro o, mejor, del neoencéfalo. Leer y escribir son procesos lentos que requieren todo el tiempo, que precisan prácticas diarias y que un grueso porcentaje de la población no asume como un  objeto de consumo cultural necesario para la vida, por ello se afirma que en países desarrollados se leen 20  libros año por habitante alfabetizado y que en lugares como Colombia los niveles de lectura no superan los 2 libros año por habitante alfabetizado. Con esto percibimos que realmente leer y escribir es tarea de pocos pero de grandes fenómenos humanos. Al hacer prácticas diarias, el lector-escritor se convierte por arte del trabajo disciplinado, en un mayor de edad (no de 18 años), sí de tener clara la vida propia o incluso las de otros.


Un buen inicio de este proceso es desde el primer día de vida, en compañía de mediadores de lectura y escritura, con cantos, nanas, arrullos, con lecturas diarias y cortas que se incrementan con el paso de los años y con el uso de un acervo lexical otorgado por la lectura y la escritura. Los cuentos constituyen un aporte valioso para que el lector acceda al mundo con sus costumbres, sus inventos, sus filiaciones, sus ideales, sus desarrollos, sus temores, sus valores; es decir que leer y escribir desarrollan al ser humano.


Como fin, decimos que a veces no es necesario comprar libros o películas o música o documentales…, porque este material lo prestan gratis en muchas bibliotecas. No importa el soporte (libro, periódico, medio magnético, aviso, audiovisual, sonoro, etc.) lo clave es acceder a este proceso y cuanto antes mejor, si lo que pretendemos es vivir en el país que merecemos, porque el que tenemos, está lejos de parecerse a lo que soñamos. Invitamos a leer cualquier cosa, a cualquier hora, pero a diario y de forma paulatinamente metódica y compleja.


Por: Yeni Paola Ortegón Noreña




X
User

Password

News Widget PUBLISH from your EMAIL! Contact Welcome! What is boueX? Global Newspapers powered By Diego Fuks
include your Adsense ad
and start earning money now!