bouex - Get your own Digital Newspaper
by Jefferson Bonill
JefeersonB
Salud.

Home >
Salud.
ciencia aplicada de carácter multidisciplinario que estudia al hombre
59
ERGONOMÍA, UN TEMA DE MODA

9/9/2016 4:33:11 PM
Por lo general, cuando se habla de ergonomía en el trabajo la mente se posa plácidamente sobre una silla, la espalda automáticamente se endereza y los ojos toman distancia con la pantalla del computador.



En twitter: @JefeersonB


Es todo. Se olvida que la llamada ciencia del trabajo se interesa también en la iluminación, el manejo de materiales, los procesos mentales, las lesiones de origen laboral y en la optimización de los sistemas sociotécnicos, incluyendo estructura organizacional, políticas y procesos.


Mejor dicho, es una ciencia aplicada de carácter multidisciplinario que estudia al hombre en sus aspectos anatómicos, fisiológicos y sociológicos en relación con su entorno y el empleo de objetos. Para qué? Para intervenirlos y para mejorar el sistema (hombre objeto medio), logrando un máximo de seguridad, confort y eficacia acorde con el desarrollo tecnológico.


Desde el punto de vista laboral, la ergonomía tiene un campo de acción muy amplio y, por supuesto, es complementaria con la salud ocupacional.


En la práctica.


Pero más allá del papel, llaman la atención aspectos puntuales que surgen de la ergonomía. Aquí, algunos consejos para que ponga en práctica en su oficina:.


* Diseño del puesto de trabajo: revise las características del entorno en su espacio de trabajo, la relación con las otras áreas, los planos, los espacios, las herramientas, los equipos, las máquinas de trabajo. Se convierten en factor de riesgo cuando estos requerimientos no corresponden a las aptitudes físicas del trabajador.


* Cuando esté sentado frente al computador: mantenga el borde superior de la pantalla al mismo nivel de los ojos y a una distancia entre 40 y 70 centímetros.


* Mantenga la cabeza y el cuello en posición recta, hombros relajados y el tronco apoyado en el espaldar de la silla.


* Antebrazos, puños y manos deben ir alineados en posición recta, con relación al teclado y los pies siempre apoyados (preferiblemente utilizar el apoyapies).


* Recuerde que dolor en el cuello, en la espalda, en el brazo o antebrazo, en las manos, sensación de cansancio e incomodidad son los efectos de una mala postura y que una posición correcta puede significar un día más productivo y cómodo para usted.


* Para quienes trabajan de pie: No permanezca en la misma posición mucho tiempo. Apóyese cambiando de un pie al otro.


* Cada dos horas: siéntese dos o tres minutos, lleve las rodillas al pecho por unos instantes o desde esta misma posición, agáchese. Esto con el fin de estirar las piernas y cambiar de postura.


* Evite movimientos de flexoextensión dejando las herramientas y útiles de trabajo alcance, es decir en el mismo plano de trabajo.


* Recuerde que los músculos de la columna son delgados y que al levantar pesos, la fuerza debe hacerse en las piernas y no en el abdomen o en la espalda.


* El mejor factor protector es el ejercicio periódico y dirigido.




X
User

Password

News Widget PUBLISH from your EMAIL! Contact Welcome! What is boueX? Global Newspapers powered By Diego Fuks
include your Adsense ad
and start earning money now!