bouex - Get your own Digital Newspaper
by caminoticias ciudadela
CAMINOTICIAS
Tecnologia

Home >
Tecnologia
218
Así queda el sector TIC en el plan de desarrollo

Habrá mayor atención al hurto de celulares y se seguirá incentivando el talento TI.






Así queda el sector TIC en el plan de desarrollo


Habrá mayor atención al hurto de celulares y se seguirá incentivando el talento TI.



Por:   | 



La estrategia del Gobierno mantiene los incentivos para bachilleres que quieran estudiar carreras TI de forma gratuita.

Foto: Archivo particular


La estrategia del Gobierno mantiene los incentivos para bachilleres que quieran estudiar carreras TI de forma gratuita.








El Gobierno colombiano trabaja desde hace meses en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, la hoja de ruta del país para los siguientes cuatro años y que será llevada al Congreso en las próximas semanas. Recientemente se conoció que en dicho plan de trabajo del Ejecutivo se incluirá una estrategia para abrirle paso al tercer canal de televisión en Colombia mediante una concesión del Canal UNO.

Sin embargo, este no es el único cambio que sufrirá el sector TIC por cuenta del Plan Nacional de Desarrollo. De hecho los temas de innovación, telecomunicaciones y tecnología tienen gran relevancia en el documento que el Gobierno pondrá a discusión de los legisladores.

Por lo que muestran versiones preliminares del documento, el marco regulatorio de la industria TIC del país sería sometido a una drástica revisión que ponga a sectores como la televisión y la telefonía móvil en línea con la realidad tecnológica internacional.

En materia de telecomunicaciones, el proyecto de ley que será llevado al Congreso contempla medidas para “armonizar y simplificar los trámites administrativos necesarios para agilizar el despliegue de infraestructura en los diferentes entes territoriales, reduciendo las barreras jurídicas y técnicas, y estableciendo procedimientos expeditos para tal fin”.

La medida hará que a lo largo del territorio nacional los colombianos cuenten con las tecnologías de comunicaciones móviles de última generación, en concordancia con un despliegue expedito y mejorado, que permita beneficiar a los ciudadanos y también al desarrollo local de empresas e industrias que requieren de telecomunicaciones.

Es de destacar el trabajo mancomunado que Gobierno, parlamentarios y agremiaciones del sector han tenido para sacar adelante en acuerdo este tipo de iniciativas.

“El Gobierno ha convocado al sector de telecomunicaciones para discutir estos proyectos”, reconoció Nancy Patricia Gutiérrez, presidenta de Asomóvil (gremio que integran Claro, Movistar y Tigo).

En algunas zonas de Colombia el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones es el principal dolor de cabeza para las empresas del sector, un problema que para el presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), Alberto Yohai, termina afectando principalmente a los usuarios de telecomunicaciones del país.

Según el directivo, “muchas ciudades han trabajado en conjunto para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones como aporte a su desarrollo socioeconómico. Necesitamos llevar a otras ciudades por este mismo camino, con el cual se beneficia el aparato productivo de las regiones y se garantiza la llegada de servicios como temas como teletrabajo, telemedicina o ciudades inteligentes”.

Una de las discusiones pendientes que tiene el país en materia de telecomunicaciones es la relacionada con la televisión. Así lo contempla el Plan Nacional de Desarrollo, que “actualizará el marco regulatorio para que este reconozca la realidad tecnológica convergente y el nuevo entorno multipantalla. Así mismo se estudiarán e implementarán medidas para contrarrestar la piratería”.


Impulso a la industria TI


Cifras del Gobierno señalan que Colombia cuenta con un gasto promedio en software de 6,06 dólares per cápita, mientras que países como México gastan 12 dólares; Japón, 116 dólares; Estados Unidos, 438 dólares y Suiza, 911,15 dólares. Dicho fenómeno se explica en parte por un creciente déficit de profesionales de la industria y el negativo efecto de la piratería.

Por ello, la estrategia del Gobierno para consolidar a la industria TI local y hacer frente a las mencionadas problemáticas tiene diversos componentes. Una de las metas en materia de talento es incentivar a los estudiantes de bachillerato “para contar con 75.000 nuevos estudiantes en carreras TI y la reconversión de por lo menos 9.000 ingenieros de otras ramas de la ingeniería hacia programas específicos de TI”.

El Ministerio TIC mantendrá su programa de becas, créditos condonables, apoyo a la manutención y cupos para formación en programas en TI.


Lea además: Gobierno motiva a bachilleres para que sean ingenieros


Por el lado de las empresas, el Gobierno desarrollará programas de apoyo que incluirán incentivos y acompañamiento para las empresas con mayor potencial exportador. Así mismo, “en cuanto al sector de los contenidos digitales, se prepararán a las empresas para recibir inversión extranjera o nacional, por medio del fortalecimiento de los modelos de negocio y la estructura empresarial”. 


Ataque frontal al hurto de celulares


Otro de los puntos clave del Plan Nacional de Desarrollo para el sector TIC es la consolidación de “grupos especializados” para contrarrestar el robo de celulares. Con esta medida, el Gobierno busca fortalecer las penas por delitos como la reconfiguración de los IMEI (International Mobile Equipment Identity) de los celulares, regular la importación y exportación de teléfonos usados, y definir las normas que permitan el cierre de establecimientos que vendan celulares hurtados. Estas iniciativas se integrarían como parte de una estrategia nacional contra el hurto de celulares que implementarían Policía, Fiscalía, CRC, Dian, MinComercio y MinTIC en las diez ciudades más afectadas por este delito.


REDACCIÓN TECNÓSFERA








X
User

Password

News Widget PUBLISH from your EMAIL! Contact Welcome! What is boueX? Global Newspapers powered By Diego Fuks
include your Adsense ad
and start earning money now!